Cómo eliminar NativeWorm de dispositivos Android
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de malware es NativeWorm?
NativeWorm es un ladrón de información dirigido a dispositivos Android. Puede recopilar datos confidenciales sin que la víctima lo sepa. NativeWorm puede causar problemas de rendimiento, pérdida de datos, violación de la privacidad y otros problemas Los usuarios deben eliminarlo inmediatamente si sospechan que su dispositivo está infectado para evitar daños.
Visión general de NativeWorm
NativeWorm ataca a los contactos de las víctimas accediendo a su aplicación Contactos. Con los contactos robados, los ciberdelincuentes pueden distribuir malware (incluido NativeWorm) o enviar enlaces de phishing. Los datos robados pueden utilizarse para ataques dirigidos contra contactos específicos, utilizando información personalizada para aumentar las posibilidades de éxito de los ataques.
Además, NativeWorm puede robar mensajes SMS del dispositivo de la víctima, que pueden incluir códigos de autenticación de dos factores (2FA), conversaciones personales y, potencialmente, otra información sensible. Los atacantes pueden utilizar los códigos 2FA interceptados para saltarse esta medida de seguridad y obtener acceso no autorizado a cuentas sensibles.
Si los mensajes SMS contienen información personal o financiera, como datos bancarios, contraseñas o conversaciones privadas, los ciberdelincuentes pueden utilizar esta información para robo de identidad, fraude, chantaje, etc. Los delincuentes también podrían vender la información robada (incluidos los datos de contacto de la aplicación Contactos) en la web oscura.
Además, NativeWorm se dirige a la información del dispositivo, que puede incluir detalles como el modelo del dispositivo, la versión del sistema operativo, las aplicaciones instaladas, los ID del dispositivo, etc.
Nombre | ladrón de información NativeWorm |
Tipo de amenaza | Malware para Android, ladrón de información |
Nombres de detección | Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), Combo Cleaner (Android.Riskware.SmsSpy.aBJE), ESET-NOD32 (Android/Spy.Agent.DZM), Kaspersky (HEUR:Trojan-Spy.AndroidOS.Agent.alr), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo funciona lentamente, la configuración del sistema se modifica sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones cuestionables, el uso de datos y batería aumenta significativamente, los navegadores redirigen a sitios web cuestionables, aparecen anuncios intrusivos. |
Métodos de distribución | Anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas/falsas, sitios web fraudulentos, mensajes fraudulentos. |
Daños | Robo de información personal (mensajes privados, nombres de usuario/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad. |
Eliminación de Malware (Android) | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su dispositivo móvil con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Conclusión
NativeWorm es una pieza de malware para Android que potencialmente puede robar diversa información sensible, permitiendo a los ciberdelincuentes acceder a cuentas personales, cometer robo de identidad y realizar otras acciones maliciosas. Su eliminación inmediata es esencial para evitar daños.
Otros ejemplos de malware dirigido a dispositivos Android son SparkCat, Wapron y G700.
¿Cómo se infiltró NativeWorm en mi dispositivo?
Los usuarios pueden infectar dispositivos con malware a través de tiendas de aplicaciones de terceros (no oficiales) descargando apps maliciosas disfrazadas de aplicaciones legítimas o apps legítimas modificadas para incluir malware. Los ciberdelincuentes también pueden enviar mensajes engañosos por correo electrónico, SMS o redes sociales que contengan enlaces a sitios web que inciten a la víctima a descargar una aplicación o actualización maliciosa.
Además, el malware puede distribuirse a través de anuncios maliciosos que, al hacer clic, descargan malware directamente en los dispositivos o abren sitios web diseñados para engañar a los usuarios para que descarguen malware. En otros casos, los actores de amenazas pueden utilizar vulnerabilidades de software para desplegar programas maliciosos.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Descargue aplicaciones sólo de fuentes de confianza. Cíñete a las tiendas de aplicaciones oficiales como Google Play. Evita descargar aplicaciones de tiendas de terceros o sitios web dudosos. Actualiza regularmente el sistema operativo Android y las aplicaciones. Ten activado Google Play Protect en tu dispositivo. Ten cuidado al hacer clic en enlaces de correos electrónicos, SMS o mensajes de redes sociales.
Instale una aplicación antivirus de confianza y analice periódicamente su dispositivo en busca de posibles amenazas.
Menú rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Chrome?
- ¿Cómo reiniciar el navegador web Chrome?
- ¿Cómo borrar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo reiniciar el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado por defecto?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Elimina el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulsa el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y selecciona "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Toca "Borrar datos de navegación", selecciona la pestaña "AVANZADO", elige el intervalo de tiempo y los tipos de datos que deseas eliminar y toca "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el menú desplegable que se abre.
Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción "Configuración del sitio" y tóquela. Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción "Notificaciones" y púlsela.
Busque los sitios web que envían notificaciones al navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos a estos sitios web para enviar notificaciones. Sin embargo, si vuelves a visitar el mismo sitio, es posible que te vuelva a pedir permiso. Puede elegir si desea conceder estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).
Reinicia el navegador web Chrome:
Vaya a "Configuración", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Desplácese hacia abajo hasta que encuentre la aplicación "Chrome", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrás que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulsa el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y selecciona "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Desplázate hacia abajo hasta que veas "Borrar datos privados" y tócalo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRARDATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que envía las notificaciones del navegador, pulse el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente que se abre, seleccione la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Reinicia el navegador web Firefox:
Ve a "Configuración", desplázate hacia abajo hasta que veas "Aplicaciones" y tócalo.
Desplázate hacia abajo hasta que encuentres la aplicación "Firefox", selecciónala y pulsa la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrás que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstale las aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, aparece un mensaje de error), pruebe a utilizar el "Modo seguro".
Arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro":
El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android desactiva temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. Utilizar este modo es una buena forma de diagnosticar y solucionar diversos problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo funciona "normalmente").
Pulse el botón "Encendido" y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla "Apagado". Pulsa el icono "Apagar" y mantenlo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo Seguro" y podrás ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprueba el uso de la batería de varias aplicaciones:
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Mantenimiento del dispositivo" y tócalo.
Toca "Batería" y comprueba el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor energía posible con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprueba el uso de datos de varias aplicaciones:
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Conexiones" y tócalo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso excesivo de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar únicamente cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por este motivo, debes comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si encuentras una aplicación que consume muchos datos aunque nunca la utilices, te recomendamos encarecidamente que la desinstales lo antes posible.
Instale las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden aprovecharse los ciberdelincuentes. Un sistema obsoleto es mucho más vulnerable, por lo que siempre debes asegurarte de que el software de tu dispositivo está actualizado.
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Actualización de software" y tócalo.
Pulsa "Descargar actualizaciones manualmente" y comprueba si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálalas inmediatamente. También le recomendamos que active la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" para que el sistema le avise cuando se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Factory Reset" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado por defecto y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, debe tener en cuenta que se eliminarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etcétera. En otras palabras, el dispositivo se restaurará a su estado primitivo.
También puedes restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Acerca del teléfono" y tócalo.
Desplázate hacia abajo hasta que veas "Restablecer" y tócalo. Ahora elija la acción que desee realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a los valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red" - restablece todos los ajustes relacionados con la red a los valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablece todo el sistema y borra completamente todos los datos almacenados;
Desactive las aplicaciones que tengan privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible deberías comprobar siempre qué aplicaciones tienen esos privilegios y desactivar las que no deberían.
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tócalo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y, a continuación, toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".
Preguntas más frecuentes (FAQ)
Mi dispositivo está infectado con el malware NativeWorm, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?
Aunque formatear su dispositivo puede eliminar el malware NativeWorm, puede provocar la pérdida permanente de datos (el formateo puede borrar todos los datos). Una opción más segura es utilizar un software de eliminación de malware fiable, como Combo Cleaner, para escanear y limpiar el sistema preservando los datos.
¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?
Las infecciones por malware pueden causar daños importantes, como robo de datos, pérdidas monetarias, ralentización del rendimiento del sistema, infección de otros dispositivos, cifrado de datos y otros daños. El impacto varía en función de las capacidades del malware.
¿Cuál es el objetivo de NativeWorm?
El objetivo de NativeWorm es robar información confidencial de los dispositivos Android infectados. Su objetivo principal son los mensajes SMS, los contactos y los datos del dispositivo.
¿Cómo se infiltró un programa malicioso en mi dispositivo?
Los usuarios pueden infectar sus dispositivos con malware descargando aplicaciones maliciosas de tiendas de aplicaciones de terceros, haciendo clic en enlaces engañosos de correos electrónicos, SMS o mensajes de redes sociales, o interactuando con anuncios maliciosos. El malware también puede propagarse a través de vulnerabilidades de software o, actualizaciones o aplicaciones dañinas de sitios web fraudulentos.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Combo Cleaner puede encontrar y eliminar la mayoría del malware conocido. Sin embargo, ciertos programas maliciosos avanzados pueden estar bien escondidos dentro del sistema, por lo que es crucial realizar un análisis completo del sistema para asegurarse de que se detectan y eliminan todas las amenazas.
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