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Cómo detectar estafas como "IPS Pending Package Delivery"

Conocido también como: Campaña de phishing "IPS Pending Package Delivery"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es "IPS Pending Package Delivery"?

Tras examinarlo, se ha hecho evidente que se trata de un correo electrónico de phishing disfrazado de notificación de IPS relativa a la entrega de un paquete pendiente. Los responsables de esta estafa han elaborado el mensaje con la intención de engañar a los destinatarios para que divulguen información personal confidencial.

Correo electrónico de phishing de IPS Pending Package Delivery

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "IPS Pending Package Delivery"

Este correo electrónico parece hacerse pasar por IPS (International Parcel Service) y afirma notificar al destinatario la entrega de un paquete pendiente. El correo electrónico indica que hay un paquete pendiente de entrega y pide al destinatario que utilice un código de seguimiento proporcionado, "IPS475528176BPY" (el código puede variar), para rastrear y recibir el paquete.

Además, hay un botón "Track your package" (Rastrear paquete). Sin embargo, este correo electrónico es un intento fraudulento de engañar a los destinatarios para que revelen información personal. El botón proporcionado lleva a un sitio web falso de UPS en el que se presenta a los visitantes un mensaje corto y el botón "Schedule your delivery" (Programar entrega).

Al hacer clic en el botón mencionado, se accede a otro sitio web engañoso en el que se pide a los visitantes que faciliten información como el nombre y los apellidos, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, la dirección, el código postal, la ciudad, el estado y los datos de la tarjeta de crédito (número de tarjeta, fecha de caducidad y código CVV). Cuando los estafadores consiguen obtener información confidencial, la explotan para diversas actividades fraudulentas.

Los estafadores pueden dedicarse al robo de identidad, utilizando los datos personales recopilados para crear identidades falsas o cometer fraudes financieros. Además, la información de la tarjeta de crédito robada puede utilizarse para realizar transacciones no autorizadas, lo que conlleva pérdidas económicas para las personas cuya información se ha visto comprometida.

Por otra parte, los estafadores pueden vender la información obtenida en la red oscura, contribuyendo a un próspero mercado clandestino de datos personales y financieros robados. Esta información puede ser comprada y utilizada por otros agentes maliciosos para una serie de fines ilícitos, lo que agrava el daño potencial a las personas cuyos datos se vieron comprometidos inicialmente.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa por correo electrónico "IPS Pending Package Delivery"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Un paquete espera su entrega
Disfraz Correo de International Parcel Service (IPS)
Dominio relacionado ecommercemegadeals[.]com
Nombres de detección (ecommercemegadeals[.]com) Avira (Phishing), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Correos electrónicos de estafa similares en general

Los correos electrónicos de phishing suelen emplear líneas de asunto urgentes o alarmantes para incitar a una acción rápida, creando una sensación de urgencia o miedo. Estos mensajes suelen imitar a entidades de confianza, como bancos, servicios en línea o empresas de mensajería, y utilizan logotipos y lenguaje oficiales para parecer legítimos.

Además, suelen contener enlaces o archivos adjuntos en los que se puede hacer clic y que, al interactuar con ellos, conducen a sitios web fraudulentos o a la descarga de contenidos maliciosos. En general, el hilo conductor de los correos electrónicos de phishing es su intención de engañar a las personas para que divulguen información confidencial o realicen acciones que comprometan su seguridad.

Algunos ejemplos de campañas de phishing sone "DHL Unpaid Duty", "Microsoft Security Team - Password Expiration" y "Quarantine Area".

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los usuarios pueden infectar los ordenadores a través de adjuntos de correo electrónico que contienen software malicioso. Estos archivos adjuntos pueden camuflarse como documentos inocentes, archivos comprimidos, imágenes u otros archivos, engañando a los usuarios para que los abran. Una vez abiertos, el malware puede ejecutarse y comprometer el ordenador del usuario.

Otra vía común para las infecciones basadas en el correo electrónico son los enlaces incrustados en los mensajes. Al hacer clic en ellos, los usuarios se dirigen a sitios web fraudulentos diseñados para distribuir programas maliciosos.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados, especialmente los que contengan archivos adjuntos o enlaces inesperados. No interactúe con los enlaces o archivos que contengan. Instale y actualice regularmente programas antivirus y antimalware de confianza en su ordenador. Actualice periódicamente su sistema operativo, solución antivirus, navegadores y otras aplicaciones para parchear las vulnerabilidades de seguridad.

Evite visitar sitios web sospechosos y tenga cuidado al hacer clic en anuncios o ventanas emergentes. No descargue software pirata ni utilice redes P2P, descargadores de terceros y fuentes similares para descargar archivos o programas. Obtenga software de páginas oficiales o tiendas de aplicaciones.

Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico "IPS Pending Package Delivery":

Subject: Please confirm receipt, Customer No. 31625480669#

ips
International Parcel Service

PENDING PACKAGE DELIVERY

You have (1) package awaiting delivery. Use your code to track it out and receive it

Your tracking code:

IPS475528176BPY

[Track your package]

Aspecto de una página falsa presentada en este correo electrónico y página de phishing abierta a través de ella (GIF):

Aspecto de la página falsa de la estafa por correo electrónico IPS Pending Package Delivery

Captura de pantalla de la página inicial:

Página inicial de la estafa por correo electrónico IPS Pending Package Delivery

Captura de pantalla de la página de phishing utilizada para robar información:

IPS Pending Package Delivery email scam second page

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los delincuentes distribuyen correos idénticos a multitud de destinatarios, confiando en la probabilidad de que alguien se deje engañar por su amplia difusión. Estos mensajes de spam carecen de personalización y están estratégicamente diseñados para llegar a un público amplio y explotar la vulnerabilidad de las víctimas desprevenidas.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Si ha divulgado las credenciales de alguna cuenta, es esencial que cambie rápidamente todas las contraseñas. Si ha revelado otros datos personales, como información sobre tarjetas de crédito, se recomienda notificarlo rápidamente a las autoridades pertinentes.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

Descargar y abrir un archivo malicioso de un correo electrónico puede infectar el ordenador con malware. Depende del tipo de archivo. Por ejemplo, abrir un ejecutable tiene más probabilidades de infectar su ordenador que abrir un documento.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Leer el correo electrónico sin abrir el archivo adjunto no infecta su ordenador.

¿Elimina Combo Cleaner el malware presente en el archivo adjunto?

Combo Cleaner puede encontrar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Es crucial recordar que el malware avanzado a menudo se esconde profundamente dentro del sistema. Por ello, es necesario realizar un análisis exhaustivo del sistema para una detección y eliminación óptimas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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