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Cómo identificar correos electrónicos de phishing como la estafa "Unapproved Emails"

Conocido también como: Unapproved Emails campaña de phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de estafa son los "Unapproved Emails"?

Nuestro examen del correo electrónico nos ha llevado a la conclusión de que se trata de un correo electrónico de phishing diseñado para engañar a los destinatarios para que divulguen información personal. Este correo electrónico fraudulento se disfraza de notificación de un proveedor de servicios de correo electrónico. Contiene un enlace a un sitio falso en el que se pide a los usuarios que faciliten sus credenciales de inicio de sesión.

Unapproved Emails campaña de spam por correo electrónico

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "Unapproved Emails"

Este correo electrónico de phishing se hace pasar por una notificación de cPanel, un conocido panel de control de alojamiento web. Afirma que el destinatario tiene 13 mensajes de correo electrónico no aprobados debido a un retraso del sistema, proporcionando una fecha y hora específicas para crear una sensación de autenticidad. El mensaje indica al destinatario que debe liberar los mensajes pendientes en su bandeja de entrada.

Al hacer clic en el botón "Publicar mensajes pendientes en la bandeja de entrada ahora", se abre una página de inicio de sesión de Gmail falsa que solicita autenticación. En este sitio, se indica a los usuarios que proporcionen su dirección de correo electrónico y contraseña para iniciar sesión. Es importante tener en cuenta que los sitios engañosos como este pueden imitar a diferentes proveedores de servicios de correo electrónico basándose en la dirección de correo electrónico del destinatario.

Una vez introducidas, las credenciales de inicio de sesión se envían a los estafadores. Con acceso a las cuentas de correo electrónico, los estafadores pueden hacerse pasar por el propietario de la cuenta de correo electrónico para engañar a los contactos para que envíen dinero, información sensible o descarguen malware. Además, pueden revisar la bandeja de entrada u otras carpetas en busca de información sensible.

Además, los estafadores pueden utilizar la cuenta de correo electrónico comprometida para cambiar las contraseñas de otras cuentas en línea vinculadas a la dirección de correo electrónico o intentar acceder a otras cuentas con las credenciales de inicio de sesión ya robadas. Además, los estafadores pueden vender las credenciales de inicio de sesión robadas (y otros datos confidenciales obtenidos) en la dark web.

Por ello, se recomienda encarecidamente examinar los correos electrónicos antes de abrir enlaces (o archivos) y revelar información personal para evitar pérdidas monetarias, robos de identidad y otros problemas.

Resumen de la amenaza:
Nombre Unapproved Emails Estafa
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El destinatario tiene 13 correos no aprobados debido a un retraso del sistema
Disfraz Notificación de cPanel
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdidas monetarias, usurpación de identidad.
Eliminación de Malware

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Correos electrónicos de estafa similares en general

En resumen, los correos electrónicos de phishing son mensajes engañosos diseñados para engañar a los destinatarios para que divulguen información confidencial, como credenciales de inicio de sesión, datos de tarjetas de crédito, DNI u otros detalles. o información personal. Normalmente, los estafadores disfrazan estos correos electrónicos de notificaciones urgentes u otras cartas de empresas, organizaciones u otras entidades legítimas.

Los estafadores que están detrás de este tipo de correos suelen incluir enlaces a sitios de phishing para robar información. Es importante ser consciente de que los enlaces y archivos de los correos electrónicos engañosos pueden utilizarse para distribuir programas maliciosos. Algunos ejemplos de campañas de phishing son "ACH Pago de Craftmaster Hardware", "Wells Fargo - Verificación de la actividad de la tarjeta", y "Desactivación de la tarjeta American Express".

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Cuando los ciberdelincuentes pretenden distribuir programas maliciosos por correo electrónico, envían mensajes fraudulentos que contienen archivos maliciosos (adjuntos) o enlaces. Estos enlaces pueden redirigir a los destinatarios a sitios web que descargan automáticamente programas maliciosos en sus dispositivos, o pueden animar a los destinatarios a descargar ellos mismos archivos o programas maliciosos.

Abrir archivos adjuntos puede provocar una infección inmediata o introducir malware tras realizar algunos pasos adicionales (depende del tipo de archivo). Por ejemplo, los archivos ejecutables pueden desplegar malware al abrirse, mientras que los documentos maliciosos de MS Word abiertos requieren que los usuarios activen comandos de macros para que puedan infectar los ordenadores.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Cuando descargues programas y archivos, utiliza solo páginas oficiales y tiendas de aplicaciones. No abras archivos adjuntos ni enlaces en correos electrónicos inesperados o irrelevantes, ni en mensajes de remitentes desconocidos. Evite hacer clic en anuncios, ventanas emergentes o botones de sitios web dudosos, y no permita que sitios web sospechosos le envíen notificaciones.

Asegúrese de que su sistema operativo, las aplicaciones instaladas y las herramientas de seguridad están siempre actualizados, y utilice software de seguridad de confianza. Además, realice análisis rutinarios en su ordenador para identificar y eliminar cualquier amenaza potencial. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta electrónica "Correos electrónicos no aprobados":

Subject: cPanel Withheld Incoming Mails


******** Notification!

Dear ********,         

You have [13] unapproved emails on 5/21/2024 11:26:59 a.m. This was caused due to a system delay. Please rectify below:

Release Pending messages to inbox now.

Source: ******** Support

Página de phishing utilizada en esta campaña:

Unapproved Emails Página de phishing

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Ha recibido este correo electrónico como parte de un intento de phishing. Los correos electrónicos de phishing suelen enviarse a un gran número de direcciones. En pocas palabras, los estafadores envían los mismos correos electrónicos a todos los destinatarios y rara vez se dirigen a alguien en particular.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Cambie las contraseñas de las cuentas que puedan haber sido comprometidas. Notifíquelo también a su proveedor de servicios de correo electrónico. Además, tenga cuidado con cualquier otra comunicación del remitente y considere la posibilidad de denunciar el incidente a las autoridades pertinentes.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo era un ejecutable, probablemente suponía una amenaza. Sin embargo, si se trataba de un documento como un PDF o un archivo de Word, es posible que haya evitado la infiltración de malware. En algunos casos, no basta con abrir los archivos para que el malware infecte los sistemas.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Abrir un correo electrónico no supone ninguna amenaza. Sin embargo, hacer clic en los enlaces del mensaje o abrir los archivos adjuntos puede infectar el sistema.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Combo Cleaner es eficaz a la hora de detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Es importante tener en cuenta que el malware sofisticado a menudo se esconde en lo más profundo del sistema. En consecuencia, es necesario realizar un análisis completo del sistema para hacer frente a las amenazas avanzadas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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