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Evite ser estafado por falsos correos electrónicos "A Team Member Shared An Item"

Conocido también como: "A Team Member Shared An Item" correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "A Team Member Shared An Item"?

Tras examinar el correo electrónico "A Team Member Shared An Item", descubrimos que se trata de spam. Este correo pretende engañar a los destinatarios para que revelen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico a un sitio de phishing -disfrazado de página de inicio de sesión- alegando que deben hacerlo para acceder a un documento que se les ha enviado.

A Team Member Shared An Item campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Un miembro del equipo compartió un artículo"

El correo electrónico spam con el asunto "Un colegacompartió un artículo contigo" (puede variar) afirma que el miembro del equipo del destinatario le ha enviado un documento. A continuación, el correo induce al destinatario a hacer clic en el botón "Abrir documento aquí" para acceder al archivo inexistente.

Hay que mencionar que toda la información de este correo electrónico es falsa, y este correo no está asociado a ninguna persona o entidad real.

El botón de esta carta redirige a un sitio web de phishing presentado como una página de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico. Los sitios de este tipo registran la información que se les proporciona. Por lo tanto, los usuarios pueden sufrir el robo de sus correos electrónicos al introducir sus credenciales de inicio de sesión en esta página web.

El acceso no autorizado puede ser objeto de diversos usos indebidos. Los correos electrónicos, especialmente los de trabajo, suelen contener información increíblemente sensible. Secuestrar un correo electrónico también puede abrir una vía para hacerse con el control de las cuentas y plataformas registradas a través de él.

Además, los ciberdelincuentes pueden robar la identidad de los propietarios de las cuentas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, mensajeros, chats, etc.) y solicitar préstamos o donaciones a sus contactos/amigos/seguidores, promover estafas y propagar programas maliciosos compartiendo archivos o enlaces maliciosos.

Las cuentas robadas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, comercio electrónico, monederos digitales, transferencia de dinero, banca en línea, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos fraudulentos como "Un miembro del equipo compartió un artículo" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en un sitio web de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas y póngase en contacto con su servicio de asistencia oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "A Team Member Shared An Item" correo phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Un colega del destinatario le envió un documento.
Dominios relacionados privates1[.]shop
Nombres de las detecciones (privates1[.]shop) Combo Cleaner (Malware), CRDF (Malicioso), Dr.Web (Malicioso), ESET (Phishing), VIPRE (Phishing), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Departamento del Tesoro - Fondos de compensación", "Su extracto revisado y pagado", "Documento protegido", "Es necesario restablecer la contraseña de la cuenta" y "Chase - Acceso restringido" son sólo algunos ejemplos de campañas de phishing que hemos investigado recientemente.

Aparte de las credenciales de inicio de sesión, estos mensajes suelen dirigirse a información personal identificable y datos relacionados con las finanzas. Sin embargo, a través del correo basura se promueven diversas estafas y también se utiliza para distribuir malware.

Estos correos electrónicos suelen estar mal redactados y llenos de errores, pero también pueden estar elaborados de forma competente e incluso disfrazados de forma creíble como mensajes de entidades legítimas (por ejemplo, empresas, proveedores de servicios, organizaciones, instituciones, autoridades, etc.).

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam son uno de los métodos más frecuentes de distribución de programas maliciosos. Los mensajes de spam pueden incluir archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos se presentan en diversos formatos, por ejemplo, documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.

Una vez abierto, un archivo infeccioso desencadena el proceso de descarga/instalación del malware. Sin embargo, algunos formatos pueden necesitar una interacción adicional del usuario para poner en marcha las cadenas de infección del sistema. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote necesitan que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Es esencial tener precaución con los correos electrónicos, PMs/DMs, SMSs y otros mensajes entrantes. No se deben abrir los archivos adjuntos o enlaces que se encuentren en correos sospechosos/irrelevantes, ya que pueden ser dañinos o virulentos.

Cabe mencionar que los programas maliciosos no proliferan únicamente a través del correo basura. Por lo tanto, recomendamos estar alerta durante la navegación, ya que los contenidos fraudulentos y maliciosos en línea suelen parecer legítimos e inofensivos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y verificadas. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas auténticas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus fiable. El software de seguridad debe utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de spam "Un miembro del equipo compartió un artículo":

Subject: A colleague shared an item with you


A team member shared an item


******** has shared the following item:


********.pdf

Open Document Here

If you don't want to receive files from this person, block the sender from Drive

Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "Un miembro del equipo compartió un artículo":

A Team Member Shared An Item correo electrónico fraudulento promovido sitio de phishing

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos basura no son personales, aunque incluyan detalles relevantes para los destinatarios. Lo más probable es que dicha información se haya obtenido a través de fuentes públicas o de estafas de phishing. Los ciberdelincuentes envían estos correos electrónicos en operaciones a gran escala, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos (o increíblemente similares).

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado las credenciales de su cuenta - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe a su soporte oficial sin demora. Y si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase inmediatamente en contacto con las autoridades correspondientes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos; la lectura de un correo electrónico no supone tal amenaza.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

El hecho de que el equipo esté infectado puede depender del formato del archivo abierto. Los ejecutables (.exe, run, etc.) causan infecciones casi sin falta (una vez abiertos). Mientras que otros formatos, como los documentos (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.), pueden necesitar acciones adicionales para iniciar la descarga/instalación del malware. Por lo tanto, la cadena de infección sólo se activa después de completar las acciones necesarias, como activar macrocomandos, hacer clic en contenido incrustado, etc.

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para escanear sistemas y eliminar todo tipo de amenazas. Puede detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Recuerde que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas, por lo que es crucial realizar un análisis completo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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