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Arcus (.Arcus) ransomware virus - eliminación y opciones de descifrado

Conocido también como: Arcus virus
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué tipo de malware es Arcus?

Hemos examinado Arcus y hemos descubierto que se trata de un ransomware con dos variantes, una de las cuales se basa en el ransomware Phobos. Cifra los archivos y añade una extensión a los nombres de archivo (la extensión depende de la variante del ransomware). Además, Arcus proporciona una nota de rescate (la variante Phobos genera un archivo "info.txt" y muestra una ventana emergente; la segunda deja caer el archivo "Arcus-ReadMe.txt").

La variante Phobos renombra los archivos añadiendo el ID de la víctima, una dirección de correo electrónico y la extensión ".Arcus" a los nombres de los archivos. Por ejemplo, renombra "1.jpg" a "1.jpg.id[9ECFA84E-3537].[arcustm@proton.me].Arcus" y "2.png" a "2.png.id[9ECFA84E-3537].[arcustm@proton.me].Arcus". La segunda variante añade "[Encrypted].Arcus" a los nombres de archivo (por ejemplo, "1.jpg[Encrypted].Arcus").

Captura de pantalla de los archivos cifrados por el ransomware Arcus (variante Phobos):

Archivos cifrados por el ransomware Arcus (extensión .Arcus)

Resumen de la nota de rescate de Arcus

La nota de rescate ("info.txt") generada por la variante Phobos informa a la víctima de que sus datos confidenciales han sido cifrados y descargados. Para recuperar sus archivos, se les indica que se pongan en contacto con los atacantes a través del correo electrónico (arcustm@proton.me o arcusteam@proton.me) o de un servicio de mensajería.

Esta nota también incluye un enlace a un sitio "LeakBlog" y advierte de que si la víctima no se pone en contacto en un plazo de 7 días, su información se hará pública. La nota del mensaje emergente que muestra la variante Phobos es muy similar. La principal diferencia es que afirma que los datos obtenidos se revelarán al cabo de 14 días.

La nota de rescate ("Arcus-ReadMe.txt") proporcionada por la segunda variante de Arcus indica a la víctima que se ponga en contacto con los atacantes a través de la aplicación de chat Tox o la dirección de correo electrónico pepe_decryptor@hotmail.com. Dice que si no se establece contacto en 3 días, la empresa de la víctima aparecerá en el blog de filtraciones de los atacantes, y los datos confidenciales se publicarán al cabo de 5 días.

Además, esta nota desaconseja intentar descifrar los archivos o detener el proceso de cifrado, ya que podría provocar una pérdida permanente de datos.

Más detalles sobre el ransomware

El ransomware Phobos cifra los archivos locales y compartidos en red, desactiva los cortafuegos y elimina las instantáneas de volumen. Suele infectar sistemas a través de servicios RDP vulnerables, a menudo mediante ataques de fuerza bruta o de diccionario a cuentas poco seguras. Phobos también asegura su persistencia copiándose a sí mismo a un destino específico y registrándose con ciertas claves Run.

Además, recopila datos de localización y puede excluir ubicaciones predefinidas.

Normalmente, las víctimas no pueden descifrar los archivos sin las herramientas de los atacantes. Sin embargo, si las víctimas tienen copias de seguridad de los datos, pueden evitar pagar por el descifrado. Ocasionalmente, puede haber herramientas de descifrado gratuitas disponibles en Internet. No se recomienda pagar por ellas porque es posible que los atacantes no las proporcionen.

También es muy recomendable eliminar el ransomware de los dispositivos infectados para evitar que cifre más archivos y se propague a otros ordenadores de la misma red.

El ransomware en general

El ransomware es una amenaza grave que puede causar importantes pérdidas de datos y daños económicos. Proteger su sistema con prácticas de seguridad sólidas, copias de seguridad periódicas y la eliminación oportuna del malware es esencial para prevenir y reducir su impacto. Mantener la cautela en Internet y asegurarse de que todo el software está actualizado puede reducir aún más el riesgo de infección.

Ejemplos de diferentes variantes de ransomware son Ymir, Frag e Interlock.

¿Cómo infectó el ransomware mi ordenador?

Los ciberdelincuentes emplean diferentes tácticas para engañar a los usuarios e infectar sus ordenadores con ransomware. Entre ellas se incluyen el uso de estafas de soporte técnico, anuncios maliciosos, vulnerabilidades de software, software pirata, unidades USB u otras infectadas y el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos o enlaces dañinos.

Descargar archivos de fuentes poco fiables, como sitios de terceros, redes P2P o servicios gratuitos de alojamiento de archivos, puede aumentar el riesgo de infección. Entre los métodos habituales de propagación del ransomware se incluyen el uso de documentos de MS Office, PDF, ejecutables, archivos ISO, archivos comprimidos o scripts infectados como cebo.

Resumen de la amenaza:
Nombre Arcus virus
Tipo de amenaza Ransomware, Criptovirus, Bloqueo de archivos
Extensión de archivos encriptados .Arcus
Mensaje de petición de rescate info.txt, Arcus-ReadMe.txt, mensaje emergente
¿Desencriptador gratuito disponible? No
Contacto cibercriminal arcustm@proton.me, arcusteam@proton.me, pepe_decryptor@hotmail.com, Tox chat
Nombres de detección (variante de Phobos) Avast (Win32:Phobos-D [Ransom]), Combo Cleaner (Trojan.Ransom.PHU), ESET-NOD32 (Una variante de Win32/Filecoder.Phobos.C), Kaspersky (HEUR:Trojan-Ransom.Win32.Phobos.vho), Microsoft (Ransom:Win32/Phobos.PM), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Nombres de las detecciones (La segunda variante) Avast (Win32:MalwareX-gen [Trj]), Combo Cleaner (Dump:Generic.Ransom.AmnesiaE.36E43C46), ESET-NOD32 (Una variante de Win32/Filecoder.NHQ), Kaspersky (UDS:Trojan.Win32.DelShad.gen), Microsoft (Ransom:Win32/Phobos.V!MTB), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas No puede abrir los archivos almacenados en su ordenador, los archivos que antes funcionaban ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, mi.docx.bloqueado). Aparece un mensaje de petición de rescate en el escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (normalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Información adicional Una de las variantes de Arcus se basa en el ransomware Phobos
Métodos de distribución Archivos adjuntos de correo electrónico infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daños Todos los archivos quedan encriptados y no pueden abrirse sin pagar un rescate. Junto con una infección de ransomware pueden instalarse troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware adicionales.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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¿Cómo protegerse de las infecciones por ransomware?

Sea precavido cuando reciba correos electrónicos inesperados de remitentes desconocidos. No abra enlaces ni archivos adjuntos si el mensaje le parece irrelevante o sospechoso. Evite hacer clic en anuncios o ventanas emergentes de sitios web poco fiables. No utilices software pirata ni descargues archivos o programas de fuentes no oficiales como redes P2P, descargadores de terceros, sitios dudosos, etc.

Descargue siempre software y archivos de fuentes fiables, como sitios web oficiales o tiendas de aplicaciones de confianza. Además, mantenga actualizados el software de seguridad, las aplicaciones y el sistema operativo para garantizar la protección. Si su ordenador ya está infectado con Arcus, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente este ransomware.

Captura de pantalla del archivo de texto creado por el ransomware Arcus basado en Phobos ("info.txt"):

Arcus ransomware archivo de texto (info.txt)

Texto en este archivo:

!!! You Have Been Compermized !!!

All Of Your Sensitive Data Encrypted And Downloaded.
In Order to Keep Your Sensitive Data Safe And Decrypt Files You Have to Contact Us.

Mail Us on : arcustm@proton.me or arcusteam@proton.me
Tox Us on : F6B2E01CFA4D3F2DB75E4EDD07EC28BF793E541A9674C3E6A66E1CDA9D931A1344E321FD2582
LeakBlog : hxxp://arcuufpr5xx*********************************hszmc5g7qdyd.onion

As much as you Contact Faster Your Case Will be resolved Faster.

You Will Be listed In our LeakBlog in Case You Dont Contact in 7 Days .

Captura de pantalla del mensaje emergente mostrado por la variante Phobos:

Arcus ransomware mensaje emergente de nota de rescate

Texto de la nota de rescate:

Arcus

You Have Been Compermized
All Of Your Sensitive Data Encrypted And Downloaded
What Happened?
Unfortunately We Have to Let you Know Your Company Targeted By Arcus
Your Network Has been Compermized and Sensitive Data Downloaded And Encrypted.

What Should You Do ?
In Order to Keep Your Sensitive Data Safe And Decrypt Files You Have to Contact Us
You Should Pay Small Fee That Will be Negotiated After You Contacted Us
After Completing Steps Files Will deleted from servers and you will receive Decrypt keys and Program What Happens if You Dont Negotiate?
Your Company Will Be Listed in Our LeakBlog
So Medias Will Spread News About The Hack and You Will Lose Your Reputations
The Data Will be Open For Sale To Everyone After 14 Days
So You Have to Face with GDPR LAW And Customers
Your Team Should Explain To Customers And Court How they failed Protecting Personal Data
Contacting the police will not save you from these consequences, and lost data, will only make your situation worse.
Your Sensitive Data Will Leaked all Over Internet At The End

How to Contact Us
Write us to the mails: arcustm@proton.me or arcusteam@proton.me
in Case you did not get Answer in 24 hours or if you Look for Safer way You Can Download Tox Chat And Contact : F6B2E01CFA4D3F2DB75E4EDD07EC28BF793E541A9674C3E6A66E1CDA9D931A1344E321FD2582
Also You might Take Look At Our LeakPage Download TOR Browser and Look For : hxxp://arcuufpr5xx*********************************hszmc5g7qdyd.onion
As much as you Contact Faster Your Case Will be resolved Faster
We Always Contact You With Proves(Sensitive Files or Ask For Sample Decrypion)
Contact Ways are always updated in Leakpage.

Captura de pantalla de los archivos encriptados por la segunda variante de Arcus:

Arcus ransomware archivos cifrados segunda variante (extensión .Arcus)

Nota de rescate generada por la segunda variante de Arcus ("Arcus-ReadMe.txt"):

Arcus ransomware nota de rescate segunda variante (Arcus-ReadMe.txt)

Texto de esta nota de rescate:

 

All Of Your Sensitive Data Encrypted And Downloaded.

In Order to Keep Your Sensitive Data Safe And Recover Files You Have to Contact Us.

Download tox chat : hxxps://tox.chat/download.html
Add And Message Us on  :
F6B2E01CFA4D3F2DB75E4EDD07EC28BF793E541A9674C3E6A66E1CDA9D931A1344E321FD2582
In case No Answer in 24h Mail to : pepe_decryptor@hotmail.com

in case you don't contact in 3 Days You Will Posted In our LeakBlog ,
News about this Hack will ruin your reputation,
After 5 days ALL your Sensitive DATA (Customers Confidential Data, Company Finance, Contracts, etc ..)  will Published into LeakBlog,
you will face with GDPR and your own Customers , The People affected will get mail from us about this hack and how their Confidential Data is not Safe anymore.

You can download TOR browser and take look at our blog :
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Don't panic , Your Case will resolved as soon you contact us and you can back to work as before .
We hope you Consider Risk of Data Exposure.

>>> WARNING :
1. DO NOT MODIFY ENCRYPTED DATA YOURSELF OR USE THIRD PARTY , IT MAY DAMAGE DATA AND LEAD TO PERMANENT DATA LOSS .
2. DO NOT STOP ENCRYPTION PROCESS , IT MAY DAMAGE DATA AND LEAD TO PERMANENT DATA LOSS .

Arcus ransomware eliminación:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Cómo hackearon mi ordenador y cómo encriptaron mis archivos los piratas informáticos?

Los ciberdelincuentes utilizan varios métodos para propagar el ransomware, como estafas de soporte técnico, anuncios maliciosos, vulnerabilidades de software, software pirata, unidades infectadas y correos electrónicos con enlaces o archivos adjuntos dañinos. Descargar archivos de fuentes no fiables, como sitios de terceros o redes P2P, aumenta el riesgo de infección.

¿Cómo abrir archivos ".Arcus"?

Sus archivos han sido encriptados por un ransomware. Para acceder a ellos, se necesita una herramienta de descifrado.

¿Dónde debería buscar herramientas de descifrado gratuitas para el ransomware Arcus?

En caso de un ataque de ransomware, debería consultar el sitio web del proyecto No More Ransom (más información arriba).

Puedo pagarles mucho dinero, ¿pueden desencriptar archivos por mí?

No ofrecemos este servicio. Los archivos cifrados por ransomware generalmente no pueden descifrarse sin la participación de los atacantes, a menos que haya un fallo en el ransomware. Por lo tanto, es probable que cualquier tercero que ofrezca un servicio de descifrado de pago le estafe o actúe como intermediario.

¿Me ayudará Combo Cleaner a eliminar el ransomware Arcus?

Sí, Combo Cleaner puede escanear su ordenador y eliminar infecciones activas de ransomware. Sin embargo, aunque el software antivirus puede detectar y eliminar malware, no puede descifrar los archivos que ha cifrado.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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