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Evite que le roben su cuenta de correo electrónico mediante falsos mensajes de "Signed Invoice"

Conocido también como: "Signed Invoice" correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Signed Invoice"?

Tras inspeccionar este correo electrónico de "Signed Invoice", hemos determinado que se trata de spam. El mensaje afirma que no se ha podido contactar con el destinatario por otros medios, por lo que se le ha enviado la factura por correo electrónico. Se trata de una campaña de phishing dirigida a las credenciales de inicio de sesión de cuentas de correo electrónico a través de sitios web falsos de intercambio de documentos.

Signed Invoice campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Factura firmada"

El correo electrónico spam con el asunto "Factura firmada" (puede variar) afirma que el remitente no consiguió contactar con el destinatario a través de una llamada telefónica. Por lo tanto, se les envió la factura firmada a través de un correo electrónico, siguiendo las instrucciones del jefe del remitente. En la carta se pide confirmación de que se ha recibido la factura.

Cabe destacar que la información de este correo electrónico es falsa, y que este correo no está asociado a ninguna persona real o entidad legítima.

Como se mencionó en la introducción, la campaña de spam "Factura firmada" promueve una estafa de phishing. Curiosamente, promociona sitios de phishing tanto a través de un enlace en el correo electrónico como en el archivo adjunto. La página web que se abre a través del enlace en el cuerpo de la carta se presenta como un documento borroso de Microsoft Excel. Al archivo falso se le superpone una ventana emergente que indica al usuario que inicie sesión con su proveedor de correo electrónico para acceder a los documentos compartidos.

El archivo adjunto, "Doc 25112024.pdf" (el nombre del archivo puede variar), aparece como un documento borroso superpuesto por un icono de Adobe PDF y un texto que afirma que se trata de un "Documento PDF seguro en línea", y el botón que aparece debajo dice "Ver en Adob e". Al interactuar con este archivo se produce una redirección a otro sitio web de phishing.

Al igual que la otra página, ésta también muestra un documento borroso. Sin embargo, esta página imita al sitio web de Adobe. La ventana emergente sobre el supuesto documento pide al usuario que confirme su identidad con su cuenta de correo electrónico activa.

Los sitios de phishing registran la información proporcionada y la envían a los estafadores; en este caso, los datos objetivo son las credenciales de inicio de sesión de correo electrónico (contraseñas). Los correos electrónicos son muy buscados por los estafadores, ya que suelen contener información muy sensible y podrían utilizarse para secuestrar las cuentas, plataformas y servicios registrados a través de ellos.

Para ampliar la forma en que se puede abusar de las cuentas robadas, los ciberdelincuentes pueden robar las identidades de los propietarios (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, medios sociales, mensajeros, etc.) y solicitar préstamos o donaciones de contactos/amigos/seguidores, promover estafas y proliferar programas maliciosos compartiendo enlaces o archivos maliciosos.

Las cuentas secuestradas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, comercio electrónico, transferencia de dinero, monederos digitales, panadería en línea, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos fraudulentos como "Factura firmada" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas financieras y usurpación de identidad.

Si ya ha revelado las credenciales de su cuenta, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas y póngase en contacto con su soporte oficial sin demora.

Resumen de la amenaza:
Nombre "Signed Invoice" correo phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Se ha enviado al destinatario una factura firmada ya que no se ha podido contactar con él por teléfono.
Documentos adjuntos Doc 25112024.pdf (el nombre del archivo puede variar)
Dominios relacionados emailtrace.datasetn[.]site
Nombres de detección (emailtrace.datasetn[.]site) Combo Cleaner (Malware), Fortinet (Phishing), G-Data (Malware), Kaspersky (Phishing), Sophos (Phishing), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Dirección IP servidora (emailtrace.datasetn[.]site) 104.21.88.247
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Full Storage Notification", "Salary Payment Sheet", "Capital One - Disputed Payment Posted To Your Account", y "World Covid-19 Support Program (W.C.S.P)" son sólo algunos de nuestros artículos más recientes sobre correos electrónicos de phishing.

Además de las credenciales de inicio de sesión de varias cuentas, estos mensajes suelen buscar información de identificación personal y datos relacionados con las finanzas. Sin embargo, también se promueven otras estafas a través del correo basura, y se utiliza en la distribución de programas maliciosos.

Entre los señuelos más utilizados se encuentran las reclamaciones relativas a facturas/pagos, ofertas comerciales, problemas con cuentas/servicios, contraseñas caducadas, actualizaciones de seguridad, reembolsos, loterías, herencias, etc.

Aunque los correos electrónicos de spam suelen estar mal redactados y llenos de errores gramaticales y ortográficos, pueden estar elaborados de forma competente e incluso disfrazados de forma convincente como mensajes de entidades legítimas (por ejemplo, empresas, organizaciones, proveedores de servicios, autoridades, etc.).

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam distribuyen malware a través de archivos maliciosos que pueden adjuntarse o enlazarse dentro de los correos electrónicos/mensajes. Estos archivos se presentan en diversos formatos, por ejemplo, documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), JavaScript, etc.

La mera apertura de un archivo infeccioso puede bastar para desencadenar la descarga/instalación de malware. Algunos formatos necesitan una interacción adicional del usuario para iniciar los procesos de infección. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote necesitan que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente tener precaución con los correos electrónicos entrantes, DMs/PMs, SMSes y otros mensajes. No se deben abrir los archivos adjuntos o enlaces que se encuentren en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser dañinos o virulentos.

Cabe señalar que los programas maliciosos se propagan por diversos métodos. Por lo tanto, aconsejamos estar alerta al navegar, ya que Internet está lleno de contenidos falsos y peligrosos bien camuflados.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y de confianza. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos, ya que las herramientas ilegales de activación de productos ("cracks") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Es primordial para la seguridad del dispositivo/usuario tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Este software debe utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico spam "Factura firmada"

Subject: Signed Invoice


Scanned_documents.xls | 1 file (total 387.5 KB) VIEW | DOWNLOAD


Dear Sir/Madam,


I tried to reach you over the phone but unable to reach you.


As directed by my boss, please find attached Signed Invoice for your attention.


Acknowledge receipt of mail.


Best Regards.

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado a través de un enlace en el correo electrónico de spam:

Signed Invoice correo electrónico fraudulento promovido sitio de phishing

Captura de pantalla del archivo adjunto a este correo spam ("Doc 25112024.pdf"):

Signed Invoice correo electrónico fraudulento adjunto (Doc 25112024.pdf)

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por este archivo adjunto:

Signed Invoice estafa correo electrónico adjunto promovido sitio de phishing

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Independientemente de la información relevante que puedan incluir los correos spam, no son personales. Este correo se distribuye en operaciones masivas, por lo que miles de usuarios reciben correos idénticos (o increíblemente parecidos).

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe sin demora a su servicio de asistencia oficial. Sin embargo, si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, fotos/escáneres del pasaporte, números de tarjetas de crédito/débito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, abrir/leer un correo electrónico no desencadena ninguna cadena de descarga/instalación de malware. Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está infectado mi ordenador?

Que el dispositivo esté infectado depende de la finalidad del archivo (es decir, phishing o infiltración de malware). Su formato también puede ser relevante para saber si el sistema se ha visto comprometido.

Una vez abiertos, los ejecutables causan infecciones casi sin falta. Sin embargo, algunos formatos -como los documentos- pueden necesitar una interacción adicional para desencadenar la descarga/instalación del malware. En estos casos, la infección sólo se inicia después de que se activen los macrocomandos, se haga clic en el contenido incrustado o se realicen otras acciones.

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que realizar un análisis completo del sistema es crucial, ya que los programas maliciosos sofisticados tienden a esconderse en las profundidades de los sistemas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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