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Cómo identificar estafas como "Intuit QuickBooks - Imposible procesar el pago"

Conocido también como: Intuit QuickBooks - Unable To Process Payment correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es "Intuit QuickBooks - Unable To Process Payment"?

Nuestro análisis del correo electrónico revela que se trata de una notificación fraudulenta sobre un pago no procesado. El objetivo de esta estafa es engañar a los destinatarios para que visiten la página web proporcionada y revelen información personal. Se recomienda encarecidamente hacer caso omiso de este correo electrónico y evitar comprometerse con su contenido.

Intuit QuickBooks - Unable To Process Payment campaña de spam por correo electrónico

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "Intuit QuickBooks - No se ha podido procesar el pago"

El correo electrónico fraudulento se hace pasar por Intuit (una empresa de software empresarial legítima) y afirma que el pago más reciente del destinatario no se ha podido procesar porque falta la facturación del proveedor. El mensaje insta al destinatario a iniciar sesión y corregir el problema utilizando el enlace "Iniciar sesión".

Durante nuestra inspección, el sitio web incluido en este correo electrónico fraudulento no funcionaba. Sin embargo, se supone que es una página de phishing que imita QuickBooks u otra página de inicio de sesión. Normalmente, los estafadores que están detrás de este tipo de timos buscan robar las credenciales de inicio de sesión de los usuarios. Cuando los estafadores roban las credenciales de inicio de sesión, suelen utilizarlas para obtener acceso no autorizado a cuentas y explotarlas de diversas formas.

Dependiendo de las cuentas a las que se acceda, los estafadores roban dinero, realizan compras no autorizadas o cometen robos de identidad. También pueden propagar malware enviando enlaces o archivos maliciosos a los contactos, vender credenciales robadas (u otra información) en la web oscura o explotar información sensible para chantajear o cometer más fraudes.

En general, ser víctima de este tipo de estafas puede tener graves consecuencias. Por lo tanto, es importante tener cuidado con los correos electrónicos inesperados e irrelevantes y evitar hacer clic en enlaces o abrir archivos en dichos correos.

Resumen de la amenaza:
Nombre Intuit QuickBooks - Estafa por correo electrónico de imposibilidad de procesar pagos
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa No se ha podido procesar el pago más reciente
Dominio relacionado arianos[.]online
Nombres de detección (arianos[.]online) alphaMountain.ai (Phishing), Combo Cleaner (Malware), CyRadar (Malicioso), Kaspersky (Phishing), Sophos (Phishing), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Disfraz Carta de Intuit
Síntomas Saludo genérico, lenguaje urgente, enlaces sospechosos, errores gramaticales.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Correos electrónicos de estafa similares en general

Los estafadores que están detrás de este tipo de correos electrónicos se hacen pasar por empresas u organizaciones legítimas y utilizan mensajes urgentes, ofertas tentadoras o métodos similares para engañar a los destinatarios y conseguir que revelen información personal. Suelen dirigirse a datos de tarjetas de crédito, credenciales de inicio de sesión y otros datos confidenciales.

Ejemplos de este tipo de correos electrónicos fraudulentos son "El almacenamiento de su cuenta de Office está casi lleno", "El espacio de su cuenta de Office está casi lleno" y "Re-Activate Your Mailbox Address". Estos correos electrónicos también pueden contener enlaces o archivos adjuntos diseñados para distribuir malware.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los ordenadores pueden infectarse a través del correo electrónico cuando los usuarios abren enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Los archivos adjuntos a correos electrónicos engañosos pueden inyectar malware después de que se abran o se den pasos adicionales. Por ejemplo, abrir ejecutables maliciosos puede causar daños inmediatos, mientras que abrir documentos de MS Office infectados no puede causar infecciones hasta que se activen los comandos de macros.

Los enlaces de los correos electrónicos utilizados para enviar programas maliciosos pueden dirigir a los usuarios a páginas web engañosas que les incitan a descargar programas o archivos dañinos. Estas páginas también pueden descargar automáticamente programas maliciosos en el sistema. Otros tipos de archivos utilizados habitualmente para propagar programas maliciosos son los PDF, los archivos ISO, los archivos JavaScript y los archivos comprimidos.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Instala regularmente actualizaciones de tu sistema operativo, software y apps para corregir vulnerabilidades de seguridad. Descarga sólo archivos de fuentes de confianza (páginas oficiales o tiendas de aplicaciones). Instale un software antivirus fiable y manténgalo actualizado. No abra adjuntos de correo electrónico ni enlaces de remitentes desconocidos.

Evite interactuar con enlaces, anuncios, ventanas emergentes y contenido similar en sitios web dudosos, y no permita que páginas web de este tipo le envíen notificaciones. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico "Intuit QuickBooks - Imposible procesar el pago":

Subject:

Quickbooks Online down? Current problems and outages | Downdetector     
-

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los estafadores suelen comprar o robar listas de correo electrónico de fuentes comprometidas para enviar spam masivo o correos electrónicos de phishing. Sus correos electrónicos no son personales ni están dirigidos a un público concreto. Normalmente, muchas personas reciben el mismo correo electrónico.

He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Si ha compartido los datos de acceso a alguna cuenta, cambie inmediatamente todas sus contraseñas. Si ha facilitado otros datos personales, como números de tarjetas de crédito o de DNI, póngase en contacto con las autoridades competentes.

He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a este correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo era un ejecutable, hay muchas posibilidades de que su sistema esté infectado. Si se trataba de un documento (.pdf, .doc o similar), es posible que haya evitado la infección, ya que la simple apertura del documento no siempre permite la propagación del malware.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, abrir un correo electrónico es seguro. Es hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos lo que puede causar infecciones en el sistema.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar la mayoría del malware conocido. Sin embargo, el malware avanzado puede esconderse en las profundidades del sistema, por lo que es esencial ejecutar un análisis completo del sistema para garantizar la eliminación completa.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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