¿Cómo eliminar aplicaciones no deseadas diseñadas para promocionar searches.cloud?
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Cómo eliminar el secuestrador de navegador searches.cloud de Mac?
¿Qué es searches.cloud?
Searches.cloud es una dirección de un motor de búsqueda falso que se promueve a través de una aplicación potencialmente no deseada (PUA, por sus siglas en inglés), un secuestrador de navegador que se distribuye a través de un instalador engañoso de Adobe Flash Player. Como regla general, tales aplicaciones promueven motores de búsqueda falsos al modificar la configuración del navegador. Se clasifican como PUAs porque los usuarios a menudo descargan e instalan aplicaciones de este tipo sin saberlo, accidentalmente. Vale la pena mencionar que tales aplicaciones a menudo están diseñadas para recopilar varios datos también.
Por lo general, las aplicaciones que están diseñadas para promover motores de búsqueda falsos cambian la configuración del navegador, como la dirección de una página de inicio, una nueva pestaña y un motor de búsqueda predeterminado. En este caso, esta configuración se cambia a Searches.cloud. Este falso motor de búsqueda redirige a los usuarios a webcrawler.com - otro motor de búsqueda sospechoso. Es común que dichos motores de búsqueda no generen resultados únicos (mostrar resultados generados por algún motor de búsqueda legítimo como Google, Yahoo) o generar resultados que incluyan enlaces a sitios web cuestionables. De cualquier manera, se recomienda no utilizar motores de búsqueda promocionados a través de varias aplicaciones potencialmente no deseadas. Otro problema con tales aplicaciones es que a menudo están diseñadas para recopilar diversos datos relacionados con la navegación (como direcciones IP, geolocalizaciones, consultas de búsqueda ingresadas, URL de sitios web visitados). Sin embargo, también pueden estar diseñados para registrar información confidencial. Lo que es peor, las personas detrás de tales aplicaciones (sus desarrolladores) podrían vender datos recopilados a terceros (potencialmente ciberdelincuentes) o usarlos mal para generar ingresos de alguna otra manera. Vale la pena mencionar que la mayoría de las veces los usuarios no pueden eliminar la dirección de un motor de búsqueda falso de la configuración del navegador a menos que desinstalen la aplicación que los modificó.
Nombre | secuestrador de navegador searches.cloud |
Tipo de Amenaza | Browser hijacker, Mac malware, Mac virus |
Dirección IP de Servicio | 104.27.167.56 |
Información Adicional | Searches.cloud redirige a webcrawler.com |
Síntomas | Su Mac se vuelve más lenta de lo normal, ve anuncios emergentes no deseados, es redirigido a sitios web dudosos. |
Métodos de Distribución | Anuncios emergentes engañosos, instaladores de software libre (agrupación/bundling), instaladores falsos de Flash Player, descargas de archivos torrent. |
Daño | Seguimiento del navegador de Internet (posibles problemas de privacidad), visualización de anuncios no deseados, redireccionamientos a sitios web dudosos, pérdida de información privada. |
Eliminación de Malware (Mac) | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su Mac con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Hay una gran cantidad de varios motores de búsqueda falsos, un par de ejemplos de idénticos son search.streamfacts.today y search.gamesearcher.pro. Como regla general, tales direcciones aparecen en la configuración del navegador después de la instalación de algún secuestrador de navegador. Es común que las aplicaciones de este tipo se anuncien como útiles, legítimas, se supone que incluyen algunas características, etc. Aunque, en la mayoría de los casos, su único propósito es generar ingresos para los desarrolladores promoviendo algún motor de búsqueda falso y/o recopilando diversos datos . En otras palabras, son inútiles y pueden causar varios problemas. Por lo tanto, no se debe confiar en las aplicaciones de este tipo (descargarlas e instalarlas).
¿Cómo se instaló Searches.cloud en mi computadora?
Como se mencionó en la introducción, un PUAs que está diseñado para promover Searches.cloud se distribuye a través de un instalador engañoso. Vale la pena mencionar que dichos instaladores pueden diseñarse para infectar computadoras con malware (por ejemplo, ransomware, programas de tipo troyano) también. Además, con bastante frecuencia las PUAs se distribuyen utilizando un método llamado "agrupación" ("bundling"), que incluye aplicaciones no deseadas en las configuraciones de descarga y/o instalación de varios programas. En la mayoría de los casos, se proporciona información sobre aplicaciones incluidas adicionalmente en la configuración "Personalizada", "Avanzada" y otras configuraciones. Los usuarios que descargan y/o instalan programas sin cambiar esa configuración también aceptan las ofertas para descargar y/o instalar aplicaciones incluidas. Además, en algunos casos, las descargas y/o la instalación no deseadas pueden ser causadas al hacer clic en anuncios engañosos diseñados para ejecutar ciertos scripts.
¿Cómo evitar la instalación de aplicaciones potencialmente no deseadas?
Los programas y archivos no deben descargarse de sitios web no oficiales, a través de redes punto a punto, como clientes de torrent, eMule, etc., descargadores de terceros y otras fuentes, canales similares, o instalarse a través de instaladores de terceros. Los usuarios que los usan para descargar y/o instalar programas a menudo descargan y/o instalan aplicaciones no deseadas y potencialmente maliciosas. Por lo tanto, el software y los archivos deben descargarse solo de los sitios web oficiales y a través de enlaces directos. Además, las configuraciones de descarga e instalación que incluyen configuraciones como "Personalizada", "Avanzada", "Manual" y/u otras configuraciones siempre deben verificarse para ver si hay ofertas para descargar y/o instalar software potencialmente no deseado. Los anuncios intrusivos en páginas sombreadas tienden a estar diseñados para abrir sitios web cuestionables o causar descargas no deseadas, instalaciones. Por estos motivos, no se debe confiar (hacer clic) en dichos anuncios. Si algunas extensiones, complementos o complementos no deseados ya están instalados en un navegador (y/o programas de este tipo están instalados en el sistema operativo), entonces deben desinstalarse. Si su computadora ya está infectada con secuestradores de navegador, le recomendamos ejecutar un análisis Combo Cleaner para eliminarlos automáticamente.
Searches.cloud redirige a webcrawler.com (GIF):
Capturas de pantalla de un instalador engañoso diseñado para instalar una aplicación que cambia la configuración del navegador a Searches.cloud:
Eliminación automática instantánea de malware para Mac:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, y está recomendado para acabar con el malware de Mac. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner para Mac
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.
Menú rápido:
- ¿Qué es searches.cloud?
- PASO 1. Eliminar los archivos y carpetas relacionados con searches.cloud de OSX.
- PASO 2. Eliminar la redirección searches.cloud de Safari.
- PASO 3. Eliminar el secuestrador de navegador searches.cloud de Google Chrome.
- PASO 4. Eliminar la página de inicio y motor de búsqueda predeterminado searches.cloud de Mozilla Firefox.
Video que muestra cómo eliminar adware y secuestradores de navegador de una computadora Mac:
Eliminación de redirecciones a searches.cloud:
Eliminar aplicaciones potencialmente no deseadas relacionadas a searches.cloud de su carpeta "Aplicaciones":
Haga clic en el ícono Finder. En la ventana de Finder, seleccione "Aplicaciones". En la carpeta de aplicaciones, busque "MPlayerX", "NicePlayer", u otras aplicaciones sospechosas y arrástrelas a la Papelera. Después de eliminar las aplicaciones potencialmente no deseadas que causan anuncios en línea, escanee su Mac en busca de componentes restantes no deseados.
Elimine los archivos y carpetas vinculados al secuestrador de navegador searches.cloud
Haga clic en el icono del Finder: en el menú superior, seleccione "Ir" y haga clic en "Ir a la carpeta...".
Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchAgents:
En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchAgents
En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.
Revise si hay archivos generados por el adware en la carpeta /Library/Application Support:
En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/Application Support
En la carpeta “Application Support”, mire si hay carpetas sospechosas que se hayan añadido recientemente. Por ejemplo, “MplayerX” o “NicePlayer” y, en tal caso, envíe esas carpetas a la Papelera.
Revise si hay archivos vinculados al software publicitario en la carpeta ~/Library/LaunchAgents:
En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: ~/Library/LaunchAgents
En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.
Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchDaemons:
En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchDaemons
En la carpeta “LaunchDaemons”, mire si se han añadido recientemente archivos sospechosos. Por ejemplo, “com.aoudad.net-preferences.plist”, “com.myppes.net-preferences.plist”, "com.kuklorest.net-preferences.plist”, “com.avickUpd.plist”, etc., y, en tal caso, envíelos a la Papelera.
Analice su equipo Mac con Combo Cleaner:
Si ha seguido todos los pasos siguiendo el orden correcto, su equipo Mac debería encontrarse libre de infecciones. Para asegurarse de que su sistema no está infectado, analícelo con el antivirus Combo Cleaner. Descárguelo AQUÍ. Tras descargar el archivo, haga doble clic sobre el instalador combocleaner.dmg; en la nueva ventana, arrastre el icono de Combo Cleaner hasta el icono de Aplicaciones. Seguidamente, abra el launchpad y haga clic en el icono de Combo Cleaner. Espere a que Combo Cleaner actualice la base de datos de definiciones de viru y haga clic en el botón "Start Combo Scan".
Combo Cleaner bucará infecciones de software malicioso en su equipo. Si el resultado del análisis antivirus es "no threats found", quiere decir que puede continuar con la guía de desinfección; de lo contrario, se recomineda eliminar las infecciones encontradas antes de continuar.
Tras eliminar los archivos y carpetas generados por el software publicitario, siga eliminando las extensiones dudosas de sus navegadores web.
Evitar que secuestrador de navegador searches.cloud aparezca en los navegadores web como página de inicio y buscador predeterminado:
Eliminar extensiones maliciosas de Safari:
Eliminar las extensiones vinculadas a secuestrador de navegador searches.cloud en Safari:
Abra el navegador Safari. Desde la barra de menú, seleccione "Safari" y haga clic en "Preferencias...".
En la ventana de preferencias, seleccione "Extensiones" y revise si se han añadido recientemente extensiones sospechosas. Si las encuentra, haga clic en el botón "Desinstalar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Safari, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.
Cambie su página de inicio:
En la ventana de "Preferencias", seleccione la pestaña "General". Para establecer una página de inicio, introduzca la URL de la web deseada (por ejemplo: www.google.com) en el campo "Página de inicio". También puede hacer clic en el botón “Usar la página actual” si desea establecer como página de inicio la página web que visita en ese momento.
Cambie su buscador por defecto:
En la ventana de "Preferencias", seleccione la pestaña "Buscar". Aquí encontrará un menú desplegable etiquetado como "Motor de búsqueda:". Solo tiene que seleccionar el buscador preferido de la lista desplegada.
- Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restaure Safari.
Eliminar complementos maliciosos de Mozilla Firefox:
Eliminar los complementos vinculados a secuestrador de navegador searches.cloud de Mozilla Firefox:
Abra su navegador Mozilla Firefox. En la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en "Abrir Menú" (tres barras horizontales). Del menú desplegado, elija "Complementos".
Seleccione la pestaña "Extensiones" y mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si las encuentra, haga clic en el botón "Eliminar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Mozilla Firefox, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.
Cambie su página de inicio:
Para cambiar la página de inicio, haga clic en el botón "Abrir menú" (tres barras horizontales) y seleccione "Opciones" del menú desplegable. Para establecer una página de inicio, introduzca la URL de la web deseada (por ejemplo: www.google.com) en el campo "Página de inicio".
Cambie el buscador por defecto:
En la barra de direcciones, introduzca "about:config" y haga clic en el botón "Acepto el riesgo".
En el campo "Buscar", introduzca el nombre del secuestrador de navegador. Haga clic en cada una de las entradas que encuentre y seleccione "Restaurar" del menú desplegable.
- Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restablezca Mozilla Firefox.
Eliminar extensiones maliciosas de Google Chrome:
Eliminar los complementos vinculados a secuestrador de navegador searches.cloud en Google Chrome:
Abra Google Chrome y haga clic en el botón "menú de Chrome" (tres barras horizontales) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del navegador. Del menú desplegable, seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones".
En la pantalla "Extensiones", mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si los encuentra, haga clic en el botón de la papelera junto a ellos. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Google Chrome, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.
Cambie su página de inicio:
Haga clic en el botón "Menú de Chrome" (tres barras horizontales) y seleccione "Configuración". En la sección "Al iniciar", haga clic en el enlace "establecer páginas" junto a la opción "Abrir una página específica o un conjunto de páginas". Elimine la URL del secuestrador de navegadores (por ejemplo, trovi.com) e introduzca la URL que desee (por ejemplo, google.com).
Cambie el buscador por defecto:
Haga clic en el botón "Menú de Chrome" (tres barras horizontales) y seleccione "Configuración". En la sección "Buscar", haga clic en el botón "Administrar motores de búsqueda...". En la nueva ventana, elimine el motor de búsqueda seleccionado por defecto y haga clic sobre el aspa junto a él. Seleccione el motor de búsqueda deseado de la lista y haga clic en el botón "Seleccionar como predeterminado".
- Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restablezca Google Chrome.
▼ Mostrar discusión.