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Cómo detectar estafas como "A New Sign-in On Windows"

Conocido también como: Campaña de phishing "A New Sign-in On Windows"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es "A New Sign-in On Windows" (Un nuevo inicio de sesión en Windows)?

Tras examinarlo, se ha determinado que este correo electrónico constituye una estafa de phishing. Los autores de esta campaña fraudulenta pretenden engañar a los destinatarios para que revelen información confidencial en un sitio web engañoso. En consecuencia, se recomienda encarecidamente hacer caso omiso y abstenerse de responder a este correo electrónico.

Correo electrónico de phishing

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "A New Sign-in On Windows"

El correo electrónico de phishing aparentemente notifica al destinatario que se ha producido un nuevo inicio de sesión en su cuenta desde un dispositivo Windows. Sugiere que no es necesario realizar ninguna otra acción si el destinatario reconoce este inicio de sesión. Sin embargo, si no es el destinatario, se le pide que haga clic en el enlace "Check activity" (Comprobar actividad) para obtener ayuda para proteger su cuenta.

El correo electrónico concluye indicando que se ha enviado para informar al destinatario de cambios importantes en su cuenta y servicios. El botón "Check activity" (Comprobar actividad) de este correo electrónico de phishing dirige a los destinatarios a una página de inicio de sesión de cuenta de correo electrónico falsificada que imita fielmente el sitio oficial, adaptando su apariencia para que coincida con el proveedor de correo electrónico del destinatario.

Por ejemplo, si el destinatario utiliza Gmail, la página imitará el sitio web de inicio de sesión de Gmail. El objetivo de esta página falsa es engañar a los usuarios desprevenidos para que proporcionen sus credenciales de inicio de sesión de la cuenta de correo electrónico (direcciones de correo electrónico y contraseñas).

Los estafadores pueden explotar las credenciales de inicio de sesión de cuentas de correo electrónico robadas de varias formas perjudiciales. Pueden obtener acceso no autorizado a la información personal y sensible de la víctima, como correos electrónicos, contactos y documentos, que pueden utilizarse para el robo de identidad o el fraude.

Asimismo, los estafadores pueden utilizar la cuenta de correo electrónico comprometida para lanzar ataques de phishing, enviando correos maliciosos a los contactos de la víctima o utilizando la cuenta para propagar más estafas. Además, pueden intentar restablecer las contraseñas de otras cuentas en línea asociadas a la dirección de correo electrónico de la víctima, con lo que podrían obtener acceso a cuentas bancarias, de redes sociales o de comercio electrónico.

Además, los estafadores pueden intentar acceder a otras cuentas utilizando las credenciales obtenidas. Por último, las credenciales robadas pueden venderse en la dark web, contribuyendo a un ecosistema más amplio de ciberdelincuencia.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa por correo electrónico "A New Sign-in On Windows"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Se ha detectado un nuevo inicio de sesión en la cuenta del destinatario
Disfraz Mensaje de un proveedor de servicios de correo electrónico
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Correos electrónicos de estafa similares en general

Los correos electrónicos de phishing suelen contener contenido cuyo objetivo es engañar a los destinatarios. Esto puede incluir hacerse pasar por entidades de confianza como bancos, agencias gubernamentales o sitios web populares. Muchos correos electrónicos de phishing crean una sensación de urgencia o alarma para incitar a una acción inmediata, como afirmar que una cuenta está en peligro o que hay un problema urgente que requiere atención.

Los correos electrónicos de phishing suelen solicitar información confidencial, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o números de la seguridad social. Además, pueden contener enlaces a sitios web maliciosos o incluir archivos adjuntos que pueden contener programas maliciosos.

Ejemplos de correos electrónicos de phishing son "A Payment Has Been Posted On Your Card", "You Have Used All Your Available Storage Space" y "You Have eFax Message".

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los usuarios pueden infectar inadvertidamente sus ordenadores a través del correo electrónico de varias maneras. Un método común es abrir archivos adjuntos enviados por actores maliciosos. Estos archivos adjuntos pueden contener malware y, al abrirlos, el malware puede infiltrarse en el sistema del usuario, comprometiendo potencialmente su seguridad.

Además de los archivos adjuntos, algunos correos electrónicos pueden persuadir a los destinatarios para que activen macros en los documentos adjuntos. Esta acción aparentemente inofensiva puede activar scripts maliciosos dentro del documento, dando lugar a una infección potencial.

Otra forma en que los usuarios pueden infectar inadvertidamente sus ordenadores a través del correo electrónico es interactuando con enlaces maliciosos incrustados en correos electrónicos. Al hacer clic en estos enlaces, los usuarios pueden ser redirigidos a sitios web maliciosos, donde se pueden emplear diversas tácticas, como drive-by downloads o ingeniería social, para introducir malware en el sistema.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Para evitar los programas maliciosos, mantén siempre la cautela al tratar con archivos adjuntos y enlaces de correo electrónico, sobre todo si no conoces al remitente o el mensaje parece sospechoso. No haga clic en anuncios de fuentes no fiables y evite visitar sitios web sospechosos.

Actualice regularmente su sistema operativo, aplicaciones y navegadores web para mantener su sistema seguro. Cuando descargue archivos o programas, utilice únicamente fuentes fiables, como sitios web oficiales o tiendas de aplicaciones. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico "A New Sign-in On Windows":

A new sign-in on Windows
-
We noticed a new sign-in to your pcrisk.com Account on a Windows device. If this was you, you don’t need to do anything. If not, we’ll help you secure your account.
Check activity
You can also see security activity at
-
You received this email to let you know about important changes to your egritech.org Account and services.
© 2023 egritech.org LLC,

Página de phishing promovida a través de este correo electrónico:

Página de phishing de la estafa por correo electrónico

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los estafadores envían el mismo mensaje a miles de personas, con la esperanza de que al menos una caiga en la trampa. Normalmente, estos mensajes de spam no están personalizados y son muy genéricos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Si los estafadores le han robado las credenciales de acceso a su cuenta de correo electrónico, actúe de inmediato. En primer lugar, cambie las contraseñas de todas las cuentas en las que haya utilizado los mismos datos de acceso, especialmente las que tengan que ver con datos financieros o confidenciales. Además, notifique sin demora la violación de la seguridad a su proveedor de servicios de correo electrónico.

He descargado y abierto un archivo adjunto a este correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

Al manipular archivos, el riesgo de infección es significativamente mayor cuando se trata de archivos ejecutables (.exe). Sin embargo, cuando se trata de tipos de archivos como .pdf o .doc, existe la posibilidad de que no se infecte por el simple hecho de abrir dichos documentos, ya que algunos programas maliciosos pueden no ser capaces de comprometer su ordenador sólo con esta acción.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

La simple apertura de un correo electrónico es generalmente segura, ya que no conlleva ningún riesgo inherente. El potencial de infección del sistema surge cuando los usuarios interactúan con el correo electrónico haciendo clic en los enlaces que contiene o abriendo los archivos adjuntos.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos a los correos electrónicos?

Combo Cleaner está equipado para detectar y eliminar la gran mayoría de las infecciones de malware conocidas. Sin embargo, el malware avanzado puede ocultarse en lo más profundo del sistema. Por lo tanto, como medida de precaución, es esencial realizar un análisis exhaustivo del sistema para garantizar la detección y eliminación de cualquier amenaza potencial.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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