Evite que le roben sus cuentas con falsos correos electrónicos de "Microsoft"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué es el correo electrónico fraudulento "Las nuevas aplicaciones tienen acceso a tu cuenta Microsoft"?
"New app(s) have access to your Microsoft Account email scam" se refiere a una campaña de spam - una operación a gran escala durante la cual se envían miles de correos electrónicos engañosos. Las cartas distribuidas a través de esta campaña - afirman que nuevas aplicaciones se han conectado a las cuentas Microsoft de los destinatarios.
Los correos electrónicos fraudulentos también afirman que estas aplicaciones tienen acceso a los datos de los usuarios. Cabe destacar que estos correos electrónicos no están asociados en modo alguno con Microsoft Corporation. Este correo spam pretende promocionar un sitio web phishing diseñado para robar las credenciales de inicio de sesión de las cuentas.
"Nueva(s) aplicación(es) tiene(n) acceso a su cuenta Microsoft" correo electrónico estafa resumen
Los correos electrónicos fraudulentos "Nueva(s) aplicación(es) tiene(n) acceso a su cuenta Microsoft" informan al destinatario de que aplicaciones que antes no estaban conectadas tienen acceso a sus datos. A continuación, las cartas especifican que "Gmail Android" se ha conectado a la cuenta de Microsoft en cuestión.
Se indica al destinatario que elimine estas aplicaciones si no les concedió acceso a la cuenta. Al hacer clic en el botón "Iniciar sesión aquí para administrar tus aplicaciones", se abre el sitio web de phishing promocionado.
Como se mencionó en la introducción, esta página de inicio de sesión falsa funciona registrando la información que se introduce en ella. Por lo tanto, al intentar iniciar sesión a través de esta página web, los usuarios permitirán inadvertidamente que los estafadores accedan a sus cuentas.
Es probable que estos correos electrónicos fraudulentos se dirijan a las cuentas de Microsoft de los destinatarios. Sin embargo, el sitio de phishing no se disfraza como la página de inicio de sesión real de la cuenta de Microsoft, ni especifica con qué credenciales de inicio de sesión de la cuenta (nombres de usuario/contraseñas) tienen que iniciar sesión los usuarios. En cualquier caso, al hacerse con el control de una cuenta, los estafadores pueden acceder también a otras.
Esto puede ocurrir debido a la práctica, desaconsejable pero común, de utilizar las mismas contraseñas para varias cuentas. Los correos electrónicos son de especial interés para los estafadores, ya que suelen estar conectados a otras plataformas y servicios (por ejemplo, se registran a través de ellos).
Por lo tanto, los correos electrónicos pueden servir de puerta de entrada a otras cuentas. Para explicar con más detalle cómo los estafadores pueden abusar de las cuentas robadas, haciéndose pasar por los auténticos propietarios de la plataforma de comunicación (por ejemplo, correo electrónico, redes sociales, mensajería, etc.), pueden pedir préstamos a los contactos/amigos. Estas cuentas también pueden utilizarse para difundir programas maliciosos compartiendo archivos infecciosos o enlaces a sitios web maliciosos.
Si se encuentra contenido comprometedor o especialmente sensible en plataformas/servicios de almacenamiento de datos, se puede pedir un rescate bajo amenaza de publicación. Las cuentas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca, transferencias de dinero en línea, comercio electrónico, monederos digitales, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y/o compras en línea.
En resumen, si los usuarios confían en los mensajes de correo electrónico fraudulentos "Nuevas aplicaciones tienen acceso a su cuenta de Microsoft", pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad. Si ya se ha intentado iniciar sesión a través del sitio de phishing, se recomienda encarecidamente cambiar inmediatamente las credenciales de inicio de sesión de la cuenta comprometida.
Además, se recomienda ponerse en contacto con el soporte oficial de la cuenta en peligro.
Nombre | La(s) nueva(s) aplicación(es) tiene(n) acceso a la estafa de correo electrónico de tu Cuenta Microsoft |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Reclamación falsa | Los correos electrónicos fraudulentos afirman que nuevas aplicaciones se han conectado a las cuentas de Microsoft de los destinatarios. |
Síntomas | Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdidas monetarias, usurpación de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de campañas de spam phishing
"Estafa por correo electrónico de Nextiva", "Cuenta perdida o incompleta", "Confirmación de seguimiento de paquetes de DHL", y "Actualización de la cuota del administrador del sistema" son algunos ejemplos de campañas de spam de phishing. Las cartas distribuidas a través de estas operaciones masivas suelen disfrazarse de "importantes", "urgentes", "prioritarias" y/o de correo de empresas, instituciones, autoridades, organizaciones u otras entidades legítimas.
El correo basura no se utiliza exclusivamente para phishing y diferentes estafas, también se emplea para proliferar programas maliciosos (por ejemplo, troyanos, ransomware, mineros de criptomonedas, etc.). Independientemente de lo que prometan, ofrezcan, reclamen, pidan o exijan, el objetivo final es el mismo: generar ingresos a costa del usuario.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Las campañas de spam propagan programas maliciosos a través de archivos infecciosos que se distribuyen a través de ellas. Estos archivos pueden adjuntarse a los correos electrónicos fraudulentos, o las cartas pueden contener enlaces de descarga de contenido malicioso.
Los archivos virulentos pueden tener diversos formatos, por ejemplo, documentos de Microsoft Office y PDF, archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc. Cuando se abren los archivos, se desencadena la cadena de infección (es decir, la descarga/instalación del malware). Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas ejecutando macrocomandos maliciosos.
Este proceso comienza en el momento en que se abre un documento en las versiones de Microsoft Office anteriores a 2010. Las versiones posteriores disponen del modo "Vista protegida", que impide la ejecución automática de macros. En su lugar, los usuarios pueden activar manualmente los comandos de las macros (es decir, edición/contenido), y se les avisa de los riesgos potenciales.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
No se deben abrir correos electrónicos dudosos e irrelevantes, especialmente los adjuntos o enlaces presentes en ellos. Se recomienda utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010.
Aparte de las campañas de spam, el malware también prolifera a través de canales de descarga poco fiables (por ejemplo, sitios web de alojamiento de archivos no oficiales y gratuitos, redes de intercambio Peer-to-Peer, etc.), herramientas de activación ilegales ("cracks") y actualizaciones falsas. Por lo tanto, se aconseja descargar sólo de fuentes oficiales y verificadas.
Además, todos los productos de software deben activarse y actualizarse con herramientas/funciones proporcionadas por desarrolladores legítimos. Para garantizar la integridad del dispositivo y la privacidad del usuario, es fundamental tener instalado y actualizado un antivirus/antiespía fiable.
Estos programas deben utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en la carta de correo electrónico de estafa "Nueva(s) aplicación(es) tiene(n) acceso a su cuenta Microsoft":
Subject: New app(s) connected to your Microsoft ******** account
Microsoft account
New app(s) have access to your data
Gmail Android connected to the Microsoft account ********.
If you didn't grant this access, please remove the app(s) from your account.
Login Here to Manage your apps
You can also opt out or change where you receive security notifications.
Thanks,
The Microsoft account team 2021
Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado a través de la campaña de spam "Nuevas aplicaciones tienen acceso a su cuenta de Microsoft":
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es New App(s) Have Access To Your Microsoft Account spam?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los correos spam no son personales, aunque incluyan detalles relevantes para los destinatarios. Los ciberdelincuentes distribuyen este correo en operaciones masivas, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe a su soporte oficial. Y si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, escaneos/fotos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto sin demora con las autoridades correspondientes.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
No, abrir/leer un correo electrónico no supone una amenaza de infección. Los dispositivos se ven comprometidos cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que su dispositivo estuviera infectado podría depender del formato del archivo abierto. Si se trataba de un ejecutable (.exe, .run, etc.) - lo más probable es que sí - el sistema estaba infectado. Sin embargo, podría haberlo evitado si se trataba de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional (por ejemplo, activar macrocomandos, hacer clic en archivos/enlaces incrustados, etc.) para iniciar los procesos de descarga/instalación del malware.
¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar todo tipo de amenazas. Puede eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en las profundidades de los sistemas.
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